INFORMACIÓN MÉDICA Y FARMACEÚTICA

<< Imágenes
[ NOVEDADES ]

I nformación de los nuevos medicamentos y tratamientos que se dan en los estados de brotes leves, normales, graves y los productos que están indicados para ellos.

1. Nuevos medicamentos y tratamientos.


BIENVENIDOS A LOS NUEVOS MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTOS EN ESTADO DE BROTE DE LAS ENFERMEDADES DE E.I.I.

AJECCU Advierte[ AJECCU ADVIERTE ]

Esta información tiene como único carácter informativo a nivel general, donde se informa de los medicamentos y tratamientos en las determinadas fase de brotes que se padece con estas enfermedad de E.I.I. ( Crohn y Colitis Ulcerosa ). Comunicamos que ni los colaboradores, ni esta asociación ajeccu, no se hacen responsable legalmente y jurídicamente de la información expuestas y que esta asociación solo utiliza como información hacia los enfermos de E.I.I, especialistas médicos o cualquier persona que le interese como investigación de esta enfermedades E.I.I.

Además, advertimos que la información que aparece en esta sección de esta pagina se utilizada para otros medios que no sea la información única inclusivamente. Puede incurrir en algún delito tipificado en nuestro nuevo código civil o penal y ser perseguido por la ley. Con lo cual esta Asociación Ajeccu y los colaboradores que han participado en esta sección 1, no se hace responsable de las personas que hagan del mal uso del mismo y su manejo si Autorizacion de los propios colaboradores, supone un delito.

[ ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ]


[
TRATAMIENTO ]

Depende de la fase de actividad:

BROTE O REMISIÓN


[
TRATAMIENTO EN FASE DE REMISIÓN O MANTENIMIENTO ]

· Mesalazina (ClaversalR - LixacolR - PentasaR):

Es la mesalazina (5-ASA) que ejerce su acción a nivel intestinal, teniendo un efecto antiinflamatorio.
Indicaciones: Está indicado en el tratamiento de mantenimiento tanto en la colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn.
Posología: Normalmente la dosis empleada es entre 1000 y 3000 miligramos (mg) al día por vía oral en función de la evolución de la enfermedad de cada paciente.
Efectos secundarios: Rara vez presenta efectos secundarios, y suelen ser principalmente gastrointestinales (náuseas, diarrea, dolor abdominal) y dolor de cabeza.


[
TRATAMIENTO EN FASE DE REMISIÓN O MANTENIMIENTO ]

· Mesalazina supositorios, espuma o enemas
(ClaversalR o QuintasaR):

Es la mesalazina (5-ASA), que ejerce su efecto antiinflamatorio de forma tópica a nivel local.
Indicaciones: Están indicados en aquellos pacientes, tanto con enfermedad de Crohn como con colitis ulcerosa, en los que la enfermedad se localiza principalmente en la zona rectal y rectosigmoidea. La indicación del supositorio, del enema o de la espuma, depende de la zona inflamada y/o de la tolerancia del paciente.
Posología: Normalmente se suele emplear los supositorios de 1 a 3 veces al día, y la espuma o enema de 1 a 2 veces al día, intentando que el periodo de retención de la medicación sea el máximo posible (ej: después de ir al baño).
Efectos secundarios: Suelen ser muy poco frecuentes. Puede aparecer irritación de la zona anal, síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, dolor abdominal) y dolor de cabeza.


[ TRATAMIENTO EN FASE DE REMISIÓN O MANTENIMIENTO ]

· Sulfasalazina (SalazopirinaR ):

El principio activo es la sulfasalazina, derivado de las sulfamidas. La sulfasalazina tiene el compuesto mesalazina (5-ASA), que va a ser liberado en el intestino y va a ejercer su acción antiinflamatoria, y la sulfapiridina que tiene un efecto antiinflamatorio sobre las articulaciones.
Indicaciones: Actualmente está indicado en el tratamiento de mantenimiento tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa cuando existe afectación de las articulaciones.
Posología: Normalmente la dosis habitual empleada es de 2 gramos al día por vía oral, repartido en dos tomas diarias.
Efectos secundarios: Está contraindicado en alérgicos a sulfamidas. Además, puede presentar efectos adversos gastrointestinales (náuseas, vómitos, dolor abdominal) y dolor de cabeza.


[ TRATAMIENTO EN FASE DE REMISIÓN O MANTENIMIENTO ]

· Olsalazina (RasalR):

El compuesto activo es la olsalazina, que alcanza el colon de forma inalterada, ejerciendo su acción antiinflamatoria.
Indicaciones: Está indicado en el tratamiento de mantenimiento de aquellos pacientes con colitis ulcerosa o con enfermedad de Crohn que no toleren la mesalazina.
Posología: La dosis habitual de la olsalazina es de 1 a 2 gramos diarios por vía oral, administrado conjuntamente con alimentos.
Efectos secundarios: Ocasionalmente puede aparecer diarrea, en especial durante la primera semana de tratamiento. También pueden aparecer otras manifestaciones digestivas, como las náuseas y los vómitos, así como dolor de cabeza.


[ TRATAMIENTO EN FASE DE REMISIÓN O MANTENIMIENTO ]

· Budesonida (EntocordR):

El principio activo es la budesonida, que es un corticoide. Su acción se debe a sus efectos antiinflamatorios, si bien gran parte del medicamento va a ser metabolizado por el hígado y va a quedar poca cantidad de medicamento activo. Es por ello por lo que la budesonida, a pesar de ser un corticoide, tiene muchos menos efectos secundarios que la prednisona o la metil-prednisolona. El comprimido consiste en una cápsula de gelatina con gránulos de budesonida en su interior que van a ser liberados en el íleon y en el colon ascendente.
Indicaciones: Este medicamento por vía oral está indicado en la prevención de la reactivación de la enfermedad de Crohn localizada en el íleon y/o colon ascendente.
Posología: La dosis habitual varía entre 3 y 9 mg al día (1 y 3 pastillas diarias).
Efectos secundarios: Suelen ser mucho menos frecuentes y de menor intensidad que con el empleo de otros corticoides como la prednisona o la metil-prednisolona.


[ TRATAMIENTO EN FASE DE REMISIÓN O MANTENIMIENTO ]

· 6-Mercaptopurina (Mercaptopurina WellcomeR):

El principio activo es la 6-mercaptopurina, que tiene un efecto supresor de la respuesta inmune ("frena" el sistema inmunológico).
Indicaciones: Está indicado tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa cuando no hay respuesta al tratamiento corticoideo (corticorresistentes) o cuando aparece un brote de la enfermedad cada vez que se intenta disminuir o retirar el tratamiento con corticoides (corticodependientes).
Posología: Normalmente la dosis empleada variará en función del peso del paciente y de la respuesta del mismo. Habitualmente se emplea una dosis entre 1 y 1.5 mg de medicamento por vía oral por cada Kg de peso al día. Tarda aproximadamente unos 3 meses en conseguir su efecto y es una medicación que se debe introducir poco a poco, ya que puede presentar efectos no deseables.
Efectos secundarios: Los mismos que la azatioprina.


[ TRATAMIENTO EN FASE DE REMISIÓN O MANTENIMIENTO ]

· Azatioprina (Imurel(r))

Se trata de un fármaco con efecto inmunosupresor, es decir, reduce el número de glóbulos blancos que están produciendo la enfermedad en el intestino
Indicaciones: Está indicado tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa cuando no hay respuesta al tratamiento corticoideo (corticorresistentes) o cuando aparece un brote de la enfermedad cada vez que se intenta disminuir o retirar el tratamiento con corticoides (corticodependientes).
Posología: Normalmente la dosis empleada variará en función del peso del paciente y de la respuesta del mismo. Habitualmente se emplea una dosis entre 2 y 3 mg de medicamento por vía oral por cada Kg de peso al día. Existe un análisis en sangre que permite ofrecer la dosis personalizada del fármaco, disminuyendo sus efectos adversos y aumentando su eficacia
Efectos secundarios: Dependen de la dosis,como la disminución de glóbulos blancos, o son independientes, como la elevación de las transaminasas o de la amilasa pancreática. Los que dependen de la dosis se pueden evitar en gran medida con el análisis de sangre comentado.


[ TRATAMIENTO EN FASE DE REMISIÓN O MANTENIMIENTO ]

· Metotrexato (EmthexateR , Metotrexato AlmirallR , Metotrexato LederleR):

Inhibe la síntesis de ácido desoxirribonucleico (ADN), tiene propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras. Se puede administrar por vía oral, intramuscular o subcutánea.
Indicaciones: Es un fármaco indicado en la enfermedad de Crohn o en la colitis ulcerosa con corticodependencia, donde la azatioprina o la 6-mercaptopurina no han sido eficaces como tratamiento de mantenimiento.
Posología: Normalmente la dosis empleada es de 15 mg vía oral por semana y tratar posteriormente de ir disminuyendo las dosis (es muy importante la exactitud de la dosis prescrita por el facultativo con el fin de evitar que el fármaco se acumule en el organismo y produzca efectos secundarios).
Efectos secundarios: Dado los efectos que produce sobre el ADN, es un fármaco que puede producir alteraciones en el feto de mujeres embarazadas, por lo que no se puede utilizar durante el embarazo. Además, es un fármaco que disminuye la respuesta inmune, por lo que hay mayor riesgo de padecer infecciones. Por ello, es importante tener en cuenta la aparición de fiebre en aquellos pacientes que están tomando este medicamento. Con el fin de evitar algunos efectos secundarios, como la disminución de células sanguíneas por la médula ósea, fundamentalmente los leucocitos (leucopenia), trastornos gastrointestinales (vómitos, diarreas), alteraciones menstruales y cutáneas, se requiere un control estricto de este medicamento con la práctica de análisis sanguíneos seriados.


[ TRATAMIENTO EN FASE DE REMISIÓN O MANTENIMIENTO ]

· Micofenolato mofetilo (CellceptR):

El compuesto activo es el micofenolato mofetilo que tiene una acción supresora sobre los linfocitos ("frena" la respuesta inmunológica).
Indicaciones: Actualmente está indicado en aquellos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal donde la azatioprina o la 6-mercaptopurina no han sido efectivas o cuando se presentan efectos adversos con estas últimas.
Posología: Habitualmente la dosis empleada es de 15 mg de medicamento por vía oral por Kg de peso y día.
Efectos secundarios: Las principales reacciones adversas del micofenolato son las alteraciones gastrointestinales, como las náuseas, vómitos y diarrea. Es un fármaco que disminuye la respuesta inmunológica del paciente, y por tanto hay mayor riesgo de padecer infecciones. Por ello, es importante tener en cuenta la aparición de fiebre en aquellos pacientes que están tomando este medicamento. Con el fin de evitar algunos efectos secundarios, como la disminución de la producción de las células sanguíneas por la médula ósea, se requiere un control estricto de este medicamento con la práctica de análisis sanguíneos seriados.


[ TRATAMIENTO EN FASE DE BROTE ]

Un brote de la enfermedad inflamatoria intestinal se suele manifestar como dolor abdominal, diarrea, emisión de sangre o moco por el ano, y en ocasiones fiebre. Ante un brote de la enfermedad, en primer lugar se aconsejan medidas dietéticas, como reducir el contenido de fibras o resíduos y evitar los productos lácteos. En segundo lugar, se suelen emplear una serie de fármacos cuya administración depende de la sintomatología que presenta el paciente y la intensidad del brote.


[
TRATAMIENTO EN FASE DE BROTE ]

Mesalazina (ClaversalR - LixacolR - PentasaR)
Mesalazina supositorios, espuma o enemas
(ClaversalR o QuintasaR)
Sulfasalazina (SalazopirinaR )
Olsalazina (RasalR)
Budesonida (EntocordR)
Azatioprina (ImurelR)
Metotrexato
(EmthexateR , Metotrexato AlmirallR , Metotrexato LederleR)


[
TRATAMIENTO EN FASE DE BROTE ]

· Triamcinolona espuma (ProctoesteroidR):

Es una espuma de corticoides (triamcinolona) que se administra por vía anal, y que ejerce su acción antiinflamatoria de forma tópica a nivel local.
Indicaciones: Está indicado en el brote leve o moderado de aquellos pacientes, tanto con una enfermedad de Crohn o con una colitis ulcerosa, en los que la actividad se localiza en la zona rectal o rectosigmoidea.
Posología: Se suele aplicar cada 12 horas, intentando que el periodo de retención de la medicación sea el máximo posible (ej: después de ir al baño).
Efectos secundarios: Prácticamente inexistentes


[ TRATAMIENTO EN FASE DE BROTE ]

Prednisona, Metilprednisolona (DacortínR, Prednisona AlongaR, UrbasónR): Ambos son corticoides. Tienen un efecto antiinflamatorio y son los fármacos más utilizados para el tratamiento de los brotes de la enfermedad inflamatoria intestinal. El principio activo del Dacortín es la prednisona, mientras que el del Urbasón es la 6-metil-prednisolona.
Indicaciones: Se suelen emplear en pacientes que presentan un brote leve de enfermedad de Crohn o de colitis ulcerosa que no mejoran con el tratamiento prescrito anteriormente, o bien en pacientes con brotes moderados o severos.
Posología: La dosis empleada varía según la severidad del brote y del peso del paciente. Habitualmente varía entre 0.25 mg y 1mg de medicamento por vía oral por Kg de peso al día.
Efectos secundarios: Como efectos secundarios más destacables encontramos aumento de las cifras de glucosa en sangre, mayor predisposición a las infecciones, aparición de acné, nerviosismo y, con tratamientos a largo plazo pueden producir pérdida de calcio en los huesos (osteoporosis), debilidad y atrofia muscular, cara de luna llena, síndrome de Cushing, etc... Hay que tener en cuenta que muchos de estos efectos secundarios desaparecen cuando se deja de tomar la medicación.


[ TRATAMIENTO EN FASE DE BROTE ]

· Deflazacort (ZameneR o DezacortR):

Es un corticoide. Sin embargo, el efecto del aumento de las cifras de glucosa en sangre y de pérdida de calcio en los huesos, es mucho menor que con la prednisona o metil-prednisolona.
Indicaciones: Las mismas que con la prednisona o la metil-prednisolona, sobre todo, en pacientes con osteoporosis.
Posología: La dosis empleada varía según la severidad del brote y del peso del paciente. Un milígramo de prednisona es equivalente a 1.5 mg de deflazacort.
Efectos secundarios: La administración de deflazacort a corto plazo no conlleva efectos secundarios importantes, pero su utilización a largo plazo puede producir los mismos efectos que con los otros corticoides, excepto la pérdida de calcio en los huesos.


[
TRATAMIENTO EN FASE DE BROTE ]

· Budesonida enemas (EntocordR):

Es un enema de corticoides (budesonida) que se administra por vía anal, y que ejerce su acción antiinflamatoria de forma tópica a nivel local.
Indicaciones: Está indicado en el brote leve o moderado de aquellos pacientes, tanto con una enfermedad de Crohn o con una colitis ulcerosa, en los que la actividad se localiza en la zona rectosigmoidea o colon descendente.
Posología: Se suele aplicar cada 12 horas, intentando que el periodo de retención de la medicación sea el máximo posible (ej: después de ir al baño).
Efectos secundarios: Prácticamente inexistentes.


[
TRATAMIENTO EN FASE DE REMISIÓN O MANTENIMIENTO ]

· Azatioprina (Imurel(r))

Se trata de un fármaco con efecto inmunosupresor, es decir, reduce el número de glóbulos blancos que están produciendo la enfermedad en el intestino
Indicaciones: Está indicado tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa cuando no hay respuesta al tratamiento corticoideo (corticorresistentes) o cuando aparece un brote de la enfermedad cada vez que se intenta disminuir o retirar el tratamiento con corticoides (corticodependientes).
Posología: Normalmente la dosis empleada variará en función del peso del paciente y de la respuesta del mismo. Habitualmente se emplea una dosis entre 2 y 3 mg de medicamento por vía oral por cada Kg de peso al día. Existe un análisis en sangre que permite ofrecer la dosis personalizada del fármaco, disminuyendo sus efectos adversos y aumentando su eficacia
Efectos secundarios: Dependen de la dosis, como la disminución de glóbulos blancos, o son independientes, como la elevación de las transaminasas o de la amilasa pancreática. Los que dependen de la dosis se pueden evitar en gran medida con el análisis de sangre comentado.


[
TRATAMIENTO EN FASE DE BROTE ]

· Ciclosporina (Sandimun NeoralR):

El principio activo es la ciclosporina, que es un potente inmunosupresor ("frena" la respuesta inmune).
Indicaciones: Se suele emplear en aquellos pacientes con enfermedad de Crohn o con colitis ulcerosa que presentan un brote que no responde al tratamiento con corticoides.
Posología: La dosis normalmente empleada oscila entre los 5 y los 8 mg de medicamento por vía oral por Kg de peso y día, dividido en 2 tomas, si bien la dosificación hay que ajustarla muy bien según cada paciente. Para ello es necesario la práctica de análisis seriados, dado que una sobredosificación puede producir alteraciones renales y/o hepáticas. También se puede administrar por vía endovenosa, pero para ello el paciente debe estar hospitalizado.
Efectos secundarios: Puede producir intolerancia digestiva (náuseas y molestias abdominales), temblor, hipertricosis, hipertrofia gingival e hipertensión arterial. Por ello, en todo paciente que esté en tratamiento con ciclosporina, se recomienda un control estricto de la tensión arterial. Dado que es un inmunosupresor, la ciclosporina puede producir una disminución de la cifra de leucocitos y, por tanto, una mayor susceptibilidad a padecer infecciones. Por ello, es importante tener en cuenta la aparición de fiebre en aquellos pacientes que están tomando este medicamento. Con el fin de evitar algunos efectos secundarios, como posibles alteraciones renales y/o hepáticas, se requiere un control estricto del medicamento con la práctica de análisis sanguíneos seriados. Hay que tener en cuenta que muchos de estos efectos secundarios desaparecen cuando se deja de tomar la medicación.


[ TRATAMIENTO EN FASE DE BROTE ]

· Infliximab (RemicadeR):

El componente activo es el infliximab, que se une a una proteina específica llamada factor de necrosis tumoral (TNF). Esta proteina parece participar en el proceso inflamatorio de la enfermedad, de tal forma que su aumento de forma natural puede producir efectos dañinos. El infliximab es un anticuerpo anti-TNF que inhibe la acción inflamatoria del TNF.
Indicaciones: Este medicamento se utiliza en la enfermedad de Crohn en 2 situaciones fundamentalmente:
1. Tratar la enfermedad activa que no responde a los primeros tratamientos convencionales (corticoides y/o inmunosupresores).
2. Disminuir y cerrar las fístulas externas que no hayan podido ser controladas por otros medicamentos como antibióticos e inmunosupresores.
Posología: Se administra por vía endovenosa y el paciente debe estar ingresado en un centro hospitalario (durante 24 horas). Normalmente, en el caso 1 se suele emplear una única dosis de Remicade, si bien últimos estudios han mostrado un mayor periodo de remisión de los síntomas con dosis repetidas del medicamento. En el caso 2 se recomiendan 3 dosis del medicamento. Habitualmente, la 2ª dosis se administra a las dos semanas, y la 3ª dosis a las seis semanas.
Efectos secundarios: Al disminuir la respuesta inmunológica del paciente, puede haber mayor riesgo de padecer infecciones (tuberculosis). Por ello, es importante tener en cuenta la aparición de fiebre en aquellos pacientes que están tomando este medicamento. También puede producir erupción cutánea, picores, fatiga, dolor de cabeza e insuficiencia cardiaca.

[ OTROS MEDICAMENTOS DE INTERES ]

· Antibióticos:

Los agentes microbianos (bacterias) se han relacionado como posibles responsables de la anormal respuesta inmune que se produce en un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal, y por ello los antibióticos se han valorado en el tratamiento de la misma. Los antibióticos más utilizados han sido el ciprofloxacino (BaycipR, SeptociproR) y el metronidazol (FlagylR). A pesar de diversos estudios, no se ha demostrado un efecto beneficioso del tratamiento antibiótico en el control de la actividad de la enfermedad. Actualmente, la principal indicación del tratamiento antibiótico con ciprofloxacino o metronidazol es la enfermedad de Crohn fistulosa y la enfermedad de Crohn perianal.


[ OTROS MEDICAMENTOS DE INTERES ]

· Vitamina B-12:

En la enfermedad de Crohn que afecta al íleon, puede existir un déficit en la absorción de vitamina B-12. Además, en muchos pacientes con enfermedad de Crohn intervenidos quirúrgicamente por afectación ileal, también puede existir un déficit de esta vitamina. En estos casos es necesario el tratamiento del déficit vitamínico para evitar posibles complicaciones derivadas. Habitualmente, se suele emplear una dosis intramuscular mensual de vitamina B-12.


[ OTROS MEDICAMENTOS DE INTERES ]

· Hierro:

Una de las manifestaciones clínicas que puede aparecer en la enfermedad inflamatoria intestinal, es la anemia por falta de hierro debido a las pérdidas sanguíneas o por el propio proceso inflamatorio. En estos casos, se recomienda el tratamiento con hierro oral, aunque si la falta de hierro es muy severa, también se puede administrar por vía intramuscular o endovenosa.

PATROCINADORES

 

COLABORAN CON ESTA PAGINA WEB

•Medicos en las especialidades de

Atención medica y especialistas en estas enfermedades de E.I.I., en España, en varios países de Europa, Asia, en Australia, en países de América donde la concentración sobre estas enfermedades es un numero que aumenta en afectado, como en personas que no tiene recursos para mantenerse con medicación y al final acaban con un resultado nada agradable.

•  Centros de investigaciones de las

Organizaciones y laboratorio médicos, que son el instrumentos fundamental en los presupuestos de investigación en las enfermedades crónicas y desconocidas o conocidas que entre ellas, sus resultado son críticos y fatídicos que acaban en muerte. Como el SIDA, cáncer, etc...........

•  Él numero incalculable de voluntarios de personas que con su tiempo dedica, en ayuda a los demás se merece nuestro mayor abrazo y mayor recompensa, ya que sin ellos, mas de muchas cosas, no seria posibles y aprendemos de ellos y ellos de las personas que atienden y cada vez se emocionan

•  A organizaciones y personal que han dejado su país, de naturaleza a iniciar un trabajo en el país nuevo y además abrir sucursal de nuestro colectivo como de otras ong, que la gente considera que las publicaciones o lo que se ve en tv, no es nada cuando la realidad supera a la afición, gracias amigos ajeccu-italia, ajeccu-suecia, ajeccu-gran bretaña, ajeccu-canada, ajeccu-estados unidos( unidos a la gran asociacion que integra estas enfermedades ), ajeccu-argentina, ajeccu-venezuela, estamos en términos ajeccu-australia, de locos, para estos integrantes, ajeccu-mexico, lugares que el tema social y sanitario puede ser algo malo.

•  Colaboración internacional y nacional de psicólogos y psiquiatras agrupados en interés por una sanidad publica en todos los países y que cuando se padece estas enfermedades crónicas y destructivas hay que ayuda con urgencia.

•  Hay a los miles de profesionales anónimos que de todos los puntos que han querido aportar su ayuda de todas las formas y animar que los futuros estudiante en la carreras de medicina, farmacia, como en el campo de la psiquiatría, psicología en todo el mundo que vuestras ideas no son locuras, ya que cada propuesta echa con amor o tesis en cualquier lugar del mundo puede ser la clave o el hilo de mejorar nuestras enfermedades de E.I.I., como otras cáncer, SIDA, esclerosis y las llamadas enfermedades raras que se sufre mucho.

•  Por ultimo, a todas las personas que hace que ajeccu, se considera algo muy especial y ahora desde hace dos años hemos entrado en un campo llamado urgencias ajeccu. Que es la asistencia de emergencia en cualquier momento, sin contar horario, que alguien no supera la idea de ser persona enferma de E.I.I. o más que se le ha realizado una ostomia, la gente desconoce mucho en estos campo y no solo necesita una charla en una sala, si no cada persona actúa de un forma muy diferente y buscan la vía mas fácil que la muerte desde lugares, que la verdad nosotros mismos superan la realidad. Pero el objetivo de la colaboración con las unidades emergencia es bajar o desistir en la idea que tiene muy clara. Un abrazo a todas las unidades de emergencia que podamos haber intervenido en nuestra comunidad autónoma como en otras y que las estadísticas se quedan por debajo de la positivas que superan a no llegar a tiempo o conseguir el objetivo.

Pagina protegida si no se cumple esta penalizado por el codigo penal o por cuatro años o por 250.000 Euros.

Copyright © Ajeccu 2007-2008 |
e-mail: ajeccu@telefonica.net